Bastó un video de Verónica Castro en redes sociales para que varios de sus compañeros del medio artístico se unieran en coro para reclamar la falta de transparencia, los malos manejos y el nulo apoyo al gremio por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), conflictos derivados desde al menos dos décadas.
La ANDA es el sindicato que agrupa al gremio actoral y artístico de México en todas sus especialidades desde 1934. Su misión, según estatutos, es defender los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de todos los trabajadores del arte escénico. Los sindicalizados también tienen derecho a servicios como atención médica básica, urgencias, jubilación, bolsa de trabajo, entre otros. Pero la denuncia de Castro parece indicar que esas bellas intenciones no se han cumplido por mucho tiempo.
En el video difundido por Laura Zapata, con quien compartió créditos en la telenovela ‘Rosa Salvaje’, Verónica Castro reclama que a pesar de estar afiliada desde hace casi 55 años y de haber pagado las cuotas a las que está obligada, jamás ha recibido ayuda de la ANDA. "Nunca me han dado nada, hasta para poder tener a mi hijo tuve que empeñar mi coche” (Cristian nació en 1974; Michelle, en 1989).
El llamado de urgencia por parte de la actriz para ayudar a otros compañeros "que más lo necesiten", desvela otra ola de denuncias como las de Ferdinando Valencia, quien desde 2019 ha luchado para que la ANDA cubra los gastos médicos derivados por la enfermedad de su hijo antes de que este muriera; o Salvador Pineda, quien tampoco recibió atención médica tras una fractura de cadera el pasado junio porque el sindicato no pudo comprobar su trabajo como actor. Tras detectarle cáncer de pulmón, Héctor Bonilla habría decidido seguir trabajando porque se le negó apoyo económico por parte de la asociación en 2019.